El colegio inclusivo Santa María ha llevado a cabo una edición especial del evento anual Santapalloza, en el cual se exponen los diferentes saberes y conocimientos adquiridos por los estudiantes. Sin embargo, este año, el evento ha tomado un giro diferente al adoptar la metodología italiana Reggio Emilia.
Bajo esta metodología, cada asignatura fue dividida en salones de clases, donde los niños asistieron y se encontraron con diversas provocaciones que los motivaron a interactuar y generar conocimiento en cada materia. Esta nueva forma de enseñanza puso al estudiante como protagonista central del aprendizaje y le otorgó un papel activo dentro del aula.
La educadora de educación general básica, Natalia Espinoza, valoró positivamente esta instancia, ya que considera que la lógica del enfoque está centrada en que el niño sea el protagonista central del aprendizaje y asuma un papel activo dentro de la sala de clases. Esta metodología le permite al estudiante descubrir por sí mismo, a través de la interacción y el juego, lo cual fomenta un aprendizaje significativo y placentero.
Por otro lado, su colega, Daniel Corales, también educador de educación general básica, destacó la importancia de que los niños experimenten a través de las distintas asignaturas mediante la exploración y el juego. En su sala de clases, dejó varias provocaciones, es decir, estímulos que incitan al descubrimiento y la curiosidad. Enfatizó que lo importante es que el profesor pase a un segundo plano y permita que el niño descubra por sí solo, divirtiéndose en el proceso.
El enfoque de la metodología Reggio Emilia en el desarrollo del Santapalloza ha permitido a los estudiantes del colegio inclusivo Santa María vivir una experiencia de aprendizaje única. A través de la interacción, el juego y las provocaciones, los niños han podido desarrollar sus habilidades y conocimientos en un ambiente estimulante y participativo. Esta iniciativa educativa demuestra que la enseñanza puede ser innovadora y motivadora para los estudiantes, brindándoles la oportunidad de ser protagonistas de su propio aprendizaje.